domingo, 19 de octubre de 2014

"A lo Boca", y otras yerbas

Vasconeta Xeneize
Es sabido en la jerga futbolera el término "a lo Boca". Muchas veces utilizado por sus propios hinchas como algo glorioso y épico, y otras tantas por sus rivales destacando la cuota de fortuna del equipo xeneize. 

 Yo al menos intentaré mirarlo desde un punto mas objetivo, o central para ser mas preciso. Ni de una vereda ni de la otra, sino desde el medio de la calle en cuestión. Por un momento me cautivó la idea de "a lo Boca" significando dar vuelta un partido, a pura garra, con el corazón mas que con el juego, siendo preponderante la gallardía de un equipo.

 Pero después de varios partidos seguidos ganando "a lo Boca", la Vasconeta muestra una falencia crucial: no juega a nada. Puede tener momentos de buen toque, o jugadores de buen pie que hagan la diferencia. Pero el equipo no responde sino hasta el último momento cuando el Vasco pone todo al asador y terminan apretando al rival con centros de todos lados.

Lamborghini Gallardo
 Y la verdad que no está bueno que tu equipo todos los partidos termine en lo mismo, ganando por el apuro final metiendo todo lo que puede arriba y sufriendo para dar vuelta un resultado. Porque al fin y al cabo, como bilardista de ley que he de considerarme, destaco indispensable tener el cero en el arco.
la "protestante" Meyiza

 Justamente la Vasconeta no arranca sino cuando ya se hace tarde. El mecanismo de atrás no funciona para nada bien y solo dispone de su velocidad y potencia en la parte frontal. La Vasconeta entonces puede cumplir su objetivo de avanzar, pero no es nada confiable y parece que en todo momento te deja a pata.

 Por supuesto que aún está en carrera, volvió a ganar "a lo Boca" y sigue prendido aunque lejos de River, la máquina(?) de Nuñez, pero sus esperanzas de atemorizar a los de arriba mantienen vigente a la hinchada Bostera. 
Scania de Alm*rón.

 Sabemos que en carrera esta la Lamborghini Gallardo(?), seguida por el Scania sin acoplado (adelante te choca, atrás no hay ná de ná, es inexistente), de Alm*rón y la Volkswagen Combi (la "protestante") de los Meyis. Entonces la Vasconeta tiene con qué ilusionarse, porque es mas compacta, vertical, y su inestabilidad se puede convertir en una virtud si la
usa como fuente de vértigo para sortear obstáculos.
Triciclo cervezero

 Atrás en el fondo de la tabla, como para terminar con la metáfora automovilística, podemos destacar al triciclo de Azconzábal, lento pero que claramente no puede competirle al resto, por lo que se entiende su puesto en el último lugar, cómodo, disfrutando de la tranquilidad de un torneo sin descensos, gozando de la frescura de un pantalón que no aprieta. 

Ratrojero Pincharrata
 En la Copa Sudamericana, además de la Lamborghini Gallardo, la Vasconeta y la "Protestante" de los Meyis, sigue el rastrojero de Estudiantes. Mas rastrojero que nunca, con el poco gasoil con el que cuenta y una dificultad ya conocida de este vehículo para poder llegar a destino en estos tiempos de avanzada tecnología. Pero sigue, y eso cuenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario