miércoles, 22 de octubre de 2014

Shampion Lig

  Muchas veces escuchamos a "Don Miembra" y Marianito Cl*ss nombrar a la Shhhhampion como el torneo más importante de fútbol a nivel clubes. Aún existiendo un Mundial para ello.    El argumento para semejante conclusión, tan tajante, arbitraria y autoritaria por parte del periodismo farandulero de Capital Federal, esta copiado de los mismos medios de comunicación de Europa, y es: "debido al nivel de los gloriosos equipos que participan, sus jugadores, el marco de espactacularidad que le da la gente y la excelente organización..." etc, etc, etc.
tapa de Marca, livianos(?).

 Sin dudas que a todos nos atraen los partidazos que encontramos en la Champions League, y tenemos recordados partidos que marcaron historia, como la final de 2005 entre Liverpool y Milán, con el 3-0 parcial para los italianos y la inolvidable remontada 3-3 que terminó en título para los ingleses; o la llave de semi final de 2010 cuando el épico Mourinho eliminó al equipo de los Dioses, insuperable, invencible, inigualable (Barcelona), que se quedó afuera en su propia cancha, y digno de un mal perdedor, le prendió los aspersores de la cancha al Internazionale de Milán que festejaba la epopeya.

  Otro recordado partido tal vez para todos nosotros, y mas actual, es la paliza táctica, futbolística, mental e institucional (Sandunga, término Varskyano que resume todo aquello) del Bayern Munich al Barcelona en 2013, marcándole siete goles en la llave de semifinal y sin que le conviertan al menos uno.

Samuel, para la historia. Champions para el Barsa en 2006

  También le daremos una a favor al Barsa: 2006, final en el Stade de France, Arsenal su rival. Partidazo. Recordarán ustedes que en el 0 a 0 y antes de los primeros veinte minutos se va expulsado Lehmann, arquero alemán del Arsenal. Pero este se pone en ventaja con gol del histórico Campbell. Luego el partido lo da vuelta Barcelona con toda ley, innegable. El partido rebalsaba de cracks: Ronaldinho, Thierry Henry, Guily, Larsson, Eto'o, Robert Pires, Eboué, y otros.

  La razón hasta aquí para Miembra y Cl*ss, por supuesto. Pero si nos aventuramos a los partidos de cuartos de final para atrás, nos damos cuenta que no todo lo que brilla es oro, y no todo lo que juega Champions es de lo "mejor" del mundo.

Crusaders F.C

 ¿Si les nombro al Genk,  Jeunesse,  Omonia,  Keflovic,   Dudelange,  Derry,  Rabat,  Crusaders,  Floriana, les suenan? Todos estos equipos participaron alguna vez de la Champions, y por supuesto tienen un denominador común: la goleada. Fueron victimas de goleadas dolorosas e históricas que demuestran que no toda la competición goza de alto nivel. 

  Indudablemente se han ganado el lugar dignamente y merecieron estar allí. Pero no significa ello que por clasificar al torneo Europeo por excelencia, haya que considerarlos los de "máximo nivel futbolístico".

el BATE, una especie de Capiatá europeo.

  BATE Borisov, CFR ClujOțelul Galați, Genk, y el Viktoria Plzeň son los últimos extraños en la copa que nos cuesta reconocer sin el diario del lunes. Aún busco gente que me respalde en mi pensamiento.   

  Creo firmemente que la Copa Libertadores no tiene absolutamente nada que envidiarle a la Champions, y mucho menos si hablamos de espectáculo, emociones, fútbol e historia. Incluso en organización es mucho más meritorio el buen armado estratégico de la Conmebol que de la UEFA, ya que en Sudamérica (incluyamos también a México) las distancias son mas extensas, las plataformas variantes, los climas de todo tipo y estadios de distintas capacidades. Ni hablar los conflictos sociales y políticos que siempre, por peleas entre distintas fuerzas, complican el armado del deporte.
 

Pero vayamos a lo que nos compete. No siempre esos equipos desconocidos terminan goleados por los millonarios clubes con jugadores de gran fama mundial. La competición europea ultimamente muestra que el fútbol también allí se emparejó. Y ahora los grandes se quedan afuera mas seguido (italianos desde 2010 a esta parte), y los pequeños obtienen un papel mas preponderante. El ejemplo en este momento es el Apoel.

 La epopeya del Apoel:
La hinchada descontrolada del Apoel metiendo fiesta vs Chelsea.

 No es casual que lo apoden "La leyenda" a este equipo de Chipre. El conjunto mas ganador de su pais, pero sin títulos internacionales lógicamente, no fue uno mas de los equipos falopa de la Liga de Campeones.

 El APOEL Nicosia rompió con todos los pronósticos en la Champions League del 2011/2012, cuando su participación llegó hasta los Cuartos de Final. Nadie daba un peso por ellos, claro. La historia marcaba que, en casi la totalidad de los casos, estos equipos poco conocidos terminaban goleados. Pero el Apoel terminó primero en su grupo, el G, superando al Zenit que terminó segundo, y dejando afuera al Porto y al Shakhtar Donetsk. 

 Ya era épico. Primero del grupo y a Octavos derechito. Siendo ya la cenicienta y revelación, se enfrentaba con el Lyon, por entonces el super campeón francés y con grandes figuras. Nuevamente eran muy pocos los que arriesgaron su cuenta bancaria apostándole al equipo de Chipre. Los que lo hicieron, si es que hubo algún caso, todavía hoy deben estar festejando y gozando de los frutos.

 Fue una llave pareja. Lyon en Francia le ganó 1 a 0 y todo estaba encaminado, aunque muy parejo. En el partido de vuelta, en Chipre, Apoel aplicó toda su estirpe de equipo Leyenda y ganó por la mínima. Al ir a los penales, agrandadísimos y confiados, los muchachos superaron a los franceses y estaban por primera vez en Cuartos de final. En esa misma llave de octavos, podemos contar por ejemplo que el Basel suizo, de mas historia, nivel y poder económico, se comió siete (7-0, por si le suena a algunos) ante el Bayern Munich en Alemania.
El emocionante momento del Himno de la Champions.

 En cuartos debieron enfrentarse al Mega archi recontra super poderoso y millonario Real Madrid, plagado de estrellas. Ahí no hubo milagro. 3-0 rotundo en el primer partido, y 5-2 en el segundo sellaron el fin de la epopeya. Fue un participación para el recuerdo de todo un país. Y una demostración que no todo es gran nivel futbolístico, millonadas de euros y jugadores estrellas lo que hay en Europa.

 Hoy en día el Apoel se hizo un lugar en la memoria de todos. Ya es un equipo "a temer" o al menos "a ver qué onda", porque se espera para la próxima edición (2014/2015) que esté presente y vuelva a dar batacazos de esos que tantos nos gusta pero que casi no suceden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario